FUNDADOR

El Dr. Juan Pedro Robles López, nació en la ciudad de México, D. F. el 27 de junio de 1945, habiendo realizado sus estudios profesionales en la facultad de medicina (1965-1970) de la UNAM, en donde obtuvo el título de médico cirujano el 11 de noviembre de 1971. Con cédula profesional 225392 y registro de título 37432 de la secretaría de salud.

El postgrado lo realiza en el IMSS, después de haber aprobado el examen de ingreso de la división de estudios de postgrado, efectuando el internado rotatorio y la residencia en cirugía general en el Centro Médico “La Raza” (1972-73) y la especialidad de cirugía plástica y reconstructiva en el Centro Médico Nacional con sede en el Hospital de Traumatología y Ortopedia (1974-77). Con aval de la UNAM obteniendo el diploma y la cédula de especialidad con el No. 3872363.

El 5 de febrero de 1977, obtiene su certificación profesional como especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva con el número 104, en la ciudad de Monterrey Nvo. León del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva A. C.   A partir del 1o de marzo de 1978 inicia labores como cirujano plástico, en el servicio de Cirugía Reconstructiva del hospital de Traumatología y Ortopedia del Centro Médico Nacional del IMSS (1978-80), en 1981 ocupa el cargo de Jefe del Servicio de Terapia Intensiva para pacientes quemados del Hospital General de Zona No 26 del IMSS,de la que es el fundador hasta el año de 1987 en que es nombrado sub-director del propio hospital categoría en la que se jubila por años de servicio en julio del 99.

Durante el periodo comprendido de 1978 a 88 realiza labor docente en la escuela de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, siendo sucesivamente: profesor de asignatura B, de carrera asociado A y B, con tiempo completo, hasta el año de 1982 en que es nombrado Jefe del Departamento de Enseñanza Audiovisual y Biblioteca, en el año de 1980 cursa la Especialidad en Terapéutica Homeopática en la propia escuela así como la de Acupuntura en 1985, obteniendo ambos diplomas. Recientemente ha realizado el diplomado en Ultrasonografía médico-diagnóstica, con duración de un año, en dos semestres uno en la Asociación de Ultrasonido AC y el otro en el IMSS con sede en el HGZ 26. en el 2002 y 2004 respectivamente.

En el lapso que ejerció la jefatura de enseñanza y en colaboración con la Coordinación de Televisión Educativa del Canal 11, se produjeron varios programas y documentales, sobre temas de medicina y homeopatía, uno de los cuales fue distinguido con un reconocimiento en Brasil durante un Congreso internacional celebrado en aquél país, el 12 de septiembre de 1986, mientras que otros se utilizaron como material didáctico en la propia escuela, ó salieron al aire en el programa “Una ventana al conocimiento” y se emplearon en cursos como el de la Asociación Mexicana de Quemaduras A. C. de la cual es miembro activo.

Es miembro fundador de la Asociación de Cirugía Plástica y Reconstructiva del IMSS, y profesor titular del curso a nivel nacional “tratamiento Integral del Paciente Quemado” de la Asociación Mexicana de Quemaduras A.C., que se imparte anualmente desde el año de 1977, también durante el año de 1978 fue jefe del servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados del Hospital Infantil de Xochimilco del DDF, en ese mismo periodo fue asesor médico del Instituto para la Atención del Niño Quemado, durante su estancia en ese hospital, realizó el estudio de investigación clínica, sobre un producto tópico de tipo gel coloidal para tratamiento tópico de quemaduras, siendo publicado en la revista medica del DDF con el nombre de Coloide Hidrofílico de Filiferina, en ese mismo período fue colaborador free lance de los laboratorios Norwich Eaton, en la elaboración de materiales de apoyo didáctico para el producto tópico Furacin utilizado en el tratamiento local de las quemaduras.

Sus trabajos de investigación incluyen  el protocolo denominado “Trastornos Metabólicos en el Paciente Quemado”, que lo condujeron a ser representante al concurso de residentes de Cirugía Plástica en el Congreso Nacional   celebrado en la ciudad de Morelia Michoacán  el año de 1977, como consecuencia de dicho proyecto obtuvo capacitación en servicio para aplicar por primera vez la Nutrición Parenteral en el Quemado Grave del Hospital de Traumatología del Centro Médico Nacional, siendo en éste caso  pionero en la aplicación de éste recurso en los accidentados por quemaduras.

Ha publicado trabajos  de investigación , bibliográficos y de técnicas quirúrgicas en revistas nacionales como: Revista Mexicana de Ortopedia, Panorama Médico, Revista de la Asociación de Cirugía Plástica y Reconstructiva del IMSS, Revista Mexicana de Pediatría, El Odontólogo Moderno, Informática Médica. Es autor del Manual sobre Quemaduras patrocinado por el Grupo Aventis Pharma en el año 2000, que culminó el X Curso sobre Manejo Integral del Paciente Quemado del HGZ 26, con sede en la Asociación de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Es fundador de la “Clínica MEDCOM”, en la que ejerce en forma particular, con un sistema propio, denominado precisamente Sistema Médico Complementario MEDCOM, en el que se destaca: una filosofía neo-Hipocrática,  atóxica, un enfoque integral u holístico del paciente, de acción preventiva, y complementada mediante terapias multidisciplinarias como la Homeopatía antihomotóxica, lisadoterapia  además de: fototerapia  VIP combinada con radiaciones electromagnéticas pulsantes, estimulación con laser,  termoterapias de calor húmedo y seco, el sistema de sueño Kenko, electroacupuntura, masoterapia, mesoterapia  individualizándolas de acuerdo a las necesidades de cada paciente.